viernes, 7 de diciembre de 2012

Críticas



Dijo la crítica:

“Una obra que hace honor al teatro uruguayo, con una actuación de gran calidad, de  perfección en el detalle”
Jorge Arias  LA REPÚBLICA

“Magistral…Es difícil superar la conmoción emocional… Carlos Rodríguez, actor de talento y sensibilidad extremas, ha alcanzado lo máximo de su carrera hasta el momento”
Cristina Landó GUIA DEL OCIO

“La vida del atormentado pintor, en gran actuación de Carlos Rodríguez”
Carlos Reyes EL PAÍS

“Notable espectáculo…” CARTA POPULAR

Uruguai: impressionante atuaÇao
Atores talentosos, ademais, foram a tônica deste festival, sobretudo nas montagens uruguaias. Seja em trabalhos mais intimistas ou despretensiosos, seja em peças ousadas e criativas, o público pôde ver boas atuações.

O espetáculo que serve como exemplo mais patente é, talvez, Cabrerita, um retrato biográfico do mítico pintor uruguaio Raúl Cabrera, texto de Eduardo Cervieri. Por essa tocante e impressionante atuação, o ator Carlos Rodriguez ganhou o Troféu Florêncio de melhor ator em 2005, um dos prêmios mais importantes do teatro uruguaio. Técnica e sensibilidade caminhando juntas.

Ghilerme Conte, “Zero Hora”, Brasil.



CABRERITA REVIVE CON UN GRAN ACTOR DE LOS TRADICIONALES

Un trabajo unipersonal no sólo depende de un buen texto teatral, sino de la habilidad del actor para sostener las diferentes escenas.  Carlos Rodríguez de Uruguay, demostró en el escenario del Musef su calidad interpretativa y consiguió que el público se adentre en la vida del pintor Raúl Javier Cabrera.
       “Cabrerita”, escrita y dirigida por Eduardo Cervieri, es una obra que se enmarca en el teatro clásico y biográfico. A través de distintos episodios en la vida del pintor, la obra muestra la incomprensión y el abandono que sufrió el artista, a la vez que regala pinceladas de los variopintos personajes que nutrieron el escenario cultural de aquel Montevideo de mediados del siglo XX.
       Sin una gran propuesta visual, la obra depende del texto y del actor. Ahí, un expresivo y pulcro Carlos Rodríguez hace que –con un impecable manejo de la voz, encogiendo los hombros y sacando joroba- reviva Cabrerita, al igual que los demás personajes interpretados.

Miguel Vargas,  “LA RAZÓN”, Bolivia




CABRERITA”: interpretação absolutamente inesquecível
A vida boêmia de Montevidéu dos anos 40 é retratada pelas obras do pintor Raúl Cabrera, um dos míticos personagens da cidade.  O notável aquarelista teve a vida dividida entra a lucidez e a loucura e esse espetáculo convida o público para se envolver no universo íntimo do artista. O ator Carlos Rodrigues apresenta uma notável performance no palco, contagiando o público com sua interpretação absolutamente primorosa e inesquecível. No monólogo surgem as diferentes figuras desta biografia encenada, numa visão às vezes desoladora, outras comovente, provocando emocionante comunicação com a platéia.        
“JORNAL JA”, Porto Alegre, Brasil

URUGUAY, "Cabrerita". Basada en la obra y vida del pintor Raúl Javier Cabrera, mítico personaje montevideano, nos hizo recordar a nuestro Humareda, también de marginal vida. Al final de su vida fue trasladado a un establecimiento para enfermos psiquiátricos donde pasó casi 30 años en condiciones infrahumanas. El actor Carlos Rodríguez entrañablemente construye este kafkiano personaje. Fue admirable ver como narraba y paralelamente entraba y salía del personaje con profesionalismo. De como el Teatro además de espectáculo cumple funciones pedagógicas.
  
Tomás Temoche, docente y director peruano

       Desde Montevideo, Uruguay, se presentó Cabrerita una muestra sublime de teatro de la mejor factura.
       …en términos escénicos conmueve las fibras de los espectadores gracias a una dirección formidable de Eduardo Cervieri…no menos trascendente es la actuación de Carlos Rodríguez, el protagonista, que encarna alternativamente diferentes roles: el del pintor en las diferentes etapas de su existencia, el de los críticos que rescataron su impronta, el de un narrador que va hilvanando estas diferentes etapas…
       El hilván dramático de la obra la eleva a la categoría de lo sublime. Nos es casual que el premio a Mejor Actuación Masculina y Mejor Dirección lo hayan llevado los hacedores de esta pieza.
       Un regalo para el corazón de los espectadores. Uno de los más dignos ejemplos de hacer del arte ese fenómeno que elude todo comentario, porque con su efecto trasciende el potencial de cualquier palabra que sea dicha fuera de este ámbito de la escena.

Adriana Abadie – ANALISIS, “Una nueva mirada a las obras que pasaron por Otoño Azul VIII” 10/6/2007

       Obra poderosa, tortuosa y lírica, que consigue conmovernos…estupendo texto y maravillosa interpretación”

Alexis Castro EXPRESS NEWS, Londres

Festival de Teatro Latinoamericano de Londres

Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario